sábado, 6 de septiembre de 2014

HIGH SCHOOL

Los días se iban acercando y la curiosidad crecía. El jueves 4 de septiembre empezaban las clases para todos los estudiantes de Nova Scotia. Al ser mi host mum la bibliotecaria del instituto y participar en el "Nova Scotia International Student Programme" ya había visitado anteriormente el instituto y parecía que estaba en una película. Recién reconstruido en 2012, con unas amplias instalaciones, taquillas grandes, clases con las nuevas tecnologías, un gimnasio dos veces el de mi instituto en Laredo, cafetería con cristaleras... Os podéis imaginar, 

El día 3 tuvimos una orientación todos los estudiantes internacionales que iban a estudiar en mi instituto, éramos 47 de quince países diferentes, y como no, yo la única española. Somos tantos porque el centro está en la capital del distrito de Yarmouth,  que también es el más grande con unos 900 estudiantes. En la orientación nos explicaron las normas, taquillas, horarios, adaptación, instalaciones... Lo típico. 
¡Ah! Se me olvidaba. Por facebook conocí a unas chicas canadienses que iban a estudiar conmigo y decidieron hacer una "quedada" con más gente de aquí y otros chicos y chicas internacionales. Estuvo estupendo, porque además fuimos a cenar juntos y así ya teníamos algunas caras conocidas para el primer día de clase. Son gente muy maja con la que enseguida conecté, a pesar del lenguaje que poco a poco en sólo unos días ya iba notando como mejoraba, ya que ni una palabra de español, y no te queda otra que intentar expresarte lo mejor que sabes. 


La noche anterior a empezar las clases, me costó dormirme mucho, ya estoy algo nerviosa cuando estoy en Laredo como para no estarlo aquí. Pero esta vez no era sólo nervios, sino miedo, incertidumbre, expectación... Esa mañana en vez de ir en autobús, fuimos en el coche de Mel (mi host mum) porque queríamos estar allí con tiempo de antelación. El tiempo de antelación dio igual. No se ni con que palabras describir mis sentimientos, porque eran un caos. Estaba feliz, ilusionadas, con ganas de intentar algo más dificil, de aprender, con miedo, incertidumbre, pero sobre todo ilusionada y con ganas ya de comenzar esta gran aventura. El sistema educativo es completamente diferente por lo poco que he podido apreciar. Además va por semestres y no durante todo el año lo mismo. Así que este semestre tengo, English 11, Latin 12, Global History 12 y French 11. El siguiente semestre tendré Sociology 12, Psicology 12, Yoga 11, Film and Video 12. Decidí marcharme de educación física porque eran 27 chicos y sólo 4 chicas. Además el profesor era muy... no se como explicarlo, pero decidí cambiarme y unirme al equipo de "running" (correr) e ir al gimnasio que nos paga el programa durante nuestra estacia aquí. Puede que quizás me una a otro deporte. Incluso la hora de comer fue diferente, a las 12. El que quisiese se puede llevar su comida, comprarla o ir al centro comercial de al lado, estar por fuera en los jardines... Es como nuestro recreo, pero el horario de clases es diferente, porque cada clase dura una hora y con sólo dos minutos entre una y otra para cambiar de clase, sin descanso, sin recreo. 

Una vez pasado el primer día de clase, algunas preguntas empiezan a colarse en tu mente. ¿Por qué estoy aquí? ¿Dónde me he metido? ¿Qué es esto? Pero como bien nos dijeron en la orientación, es normal y poco a poco todo va mejorando. El primer día fue muy cansado, todos estábamos fatigados de tanto inglés, de pensar tanto y estar todo el rato atentos, porque claro no es como en tu lengua, que aunque no estés atento lo escuchas, aquí tienes que estar con mil ojos. Al día siguiente todo fue mejor. Tuvimos que coger el autobús que justo para en tu casa para recogerte. En clase ya hablas con más gente, sabes que tienes que hacer e incluso haces planes para esa tarde. Poco a poco las cosas se van poniendo en su sitio. Pero nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero las ganas y la ilusión que tengo de que todo esto vaya bien y de aprovecharlo al máximo, ayudan mucho. Y eso es lo que estoy haciendo, disfrutar. 

1 comentario:

  1. Carmen poco a poco te iras adaptando a tu nueva vida en Nueva Escocia no me cabe ninguna duda.
    Hace poco que te has ido y no pasa un solo dia en el que no nos acordemos de tí. De como te irá,de como estarás, pero se te vé tan ilusionada y feliz que nos ayuda a llevarlo de otra manera.

    Decirte que te quieron mucho y que tanto yo como el resto de la familia esperamos con ansia cualquier noticia tuya.Con cariño, Natalia, Lucía y Boby.

    ResponderEliminar