martes, 30 de septiembre de 2014

PRIMER MES EN CANADÁ


Que queréis que os diga... Aún no me lo creo. Llevo aquí un mes y ocho días y apenas me he dado cuenta de nada, de como se ha esfumado cual vapor vespertino en una mañana de frío.

Los comienzos no son fáciles y menos cuando todo cambia por completo, y cuando digo todo es todo, Intenté llegar con la mente abierta, sin estereotipos, ni prejuicios, ni nada, llena de positivismo. En parte gracias a la orientación de Madrid, y en parte a mí misma porque tengo unas ganas inmensas de disfrutar y vivir y ser feliz y como no cumpliendo un sueño. Aquellos que me conocéis, sabéis perfectamente lo que es esto para mí, lo que ha costado y como lo estoy aprovechando y he de deciros que de momento no me está defraudando para nada. Al principio piensas, "¿dónde me he metido? o "que costumbres más raras tiene esta familia", intentas no enfadarles o molestarles, o debido a la diferencia cultural, no hacer nada que les pueda llegar a fastidiar, Intentas que cada cosa que hagas sea la correcta y cuesta encontrar tu lugar en tu nueva familia. Pero cuando lo encuentras, te sientes muy feliz y aliviada, empiezas a disfrutar más de ellos, y ellos de ti, e incluso ves la experiencia desde otro punto de vista. Además, la familia es algo muy importante en tu vida (al menos en la mía), y siempre que tengas alguna duda has de preguntar, no quedarte en la incertidumbre, en la puerta de la respuesta, porque no te puedes llegar a imaginar cuanto ayuda. Tus hostparents están encantados de responderte, y antes de hacer algo "mal" (ya me entendéis) es preferible preguntar, Como diría mi abuela, "más vale prevenir que curar".


Hablando de lo personal de esta experiencia, pensad. Una chica de dieciséis años, acostumbrada como todos a su vida normal, y rutina, con pocas tareas, y que ahora tenga que depender todo de ella misma. Sí, las hostmums (dependiendo de la familia) se preocupan de hacer la colada y alguna que otra cosa, pero todo lo demás corre por tu cuenta. No tienes ahí a tu madre, "haz esto, haz lo otro" "¿has recogido tu habitación?" y todas esas cosas que todos vosotros sabéis muy bien. Ahora estás tú, y a no ser que quieras dormir en una chonera, llena de polvo o demás, te toca recoger, limpiar... y ser un poco más atenta, Durante este més y una semana también se gana en autonomía. (Por la cuenta que te trae).

Si tengo que hablar de todo lo que siento no acabamos nunca. Son tantas cosas,,, no quiero ser pesada y aburrida, pero a parte de lo bonito y las nuevas experiencias a veces toca reflexionar,
Estoy radiante de felicidad, es mi sueño, lo que siempre había querido. Como persona... es un gran cambio y notas como vas madurando y cambiando. En cuanto al idioma... es alucinante cuan rápido puedes mejorar y adaptarte, utiliza expresiones nuevas y te sorprendes a ti misma en el instituto. Hablando del instituto, es mejor no agobiarse ,,, pero ¡bah! sólo estoy leyendo a Shakespeare en inglés antiguo, pero tranquilos, no es nada. (Ironía absoluta) Esos son los momentos en los que piensas "¿pero qué narices es esto?". Tema amigos, va bastante bien, he salido todos los fines de semana, ya he tenido a una amiga durmiendo en mi casa... Os podéis imaginar.

¡Ah! Ya se me olvidaba. Laredo. Mi hogar. Mi antigua vida. Notas como todo cambia, como tus amigas cambian, como tu cambias. Notas todo, No estás allí con lo cual eres susceptible a los cambios y te das cuenta lo mucho que puede cambiar una situación o las personas en tan poco tiempo, y como todo el mundo se adapta a tu ausencia. La gente cambia aunque desde aquí no se puede saber si para bien o para mal, y lo ves todo desde una nueva perspectiva que te ayudará a reconocer a los de verdad. A los que se quieren quedar en tu vida.

Como podéis ver son muchas experiencias, y muchos sentimientos en muy poco tiempo. Pero la única palabra que puede resumir todo esto es FELICIDAD. 

PRIMER BAILE CANADIENSE

Se podría decir que me encanta bailar, y desde que dejé España no he ido a ninguna fiesta, porque como bien sabéis eso de salir los sábados por aquí... no mucho. A menos que quieras salir con los renos que hay en mi jardín por las noches, si eso te sirve, adelante. Volviendo a lo nuestro, sí, que me encanta bailar, y que lo echo de menos, por eso cuando estaba en el gimnasio del instituto con todos los estudiantes internacionales y escuché música... no podía resistirme y me movía al ritmo y ese tipo de cosas. Intentaba reprimirme pero de vez en cuando me salía algún movimiento. 
El pasado jueves 25 de septiembre (un mes desde que salí de casa), el instituto programó un baile. Sí chicos, un jueves ni más ni menos. Y he aquí el por qué, porque no quieren que los adolescentes vayan bebidos al baile, o al menos eso es lo que me dijeron. Tema del baile: "black" (negro) así que todo el mundo de negro. Estaba deseando ir y pasármelo bien, disfrutar y bailar, bailar y bailar. Ese día al salir del instituto cancelaron "cross country" (el deporte al que estoy apuntada) y todos nos quedamos más relajados sabiendo que podíamos disfrutar de la tarde. Mi amiga Shania me invitó a cenar a su casa (y sí chicos ya me he acostumbrado a cenar a las 5.15/5.30 de la tarde) y a prepararnos juntas. Antes de ir al baile, parada en Tim Hortons para comprar un café y una vez listas nos dispusimos a entrar a lo que sería otra nueva experiencia. 
Desde las 7.30 hasta las 10.30 pude disfrutar de una noche divertida, acompañada de música, aunque hubiese elegido otras canciones y sin parar ni un segundo de bailar y con tacones.Podíamos allí mismo comprar pulseras fluorescentes, ya que para eso era el tema de negro, para que brillasen más. Acabé reventada, y al día siguiente, clase... Todo muy típico de película exceptuando el hecho de que no era un baile formal, así que nadie nos tenía que invitar. Buenas vibraciones sentí esa noche.

PRIMER POTLUCK

Muchos no sabréis que significa esa palabra, pero tranquilos, yo tampoco lo sabía jajaja :) En una palabra COCINAR ALGO TÍPICO DE TU PAÍS. Sí, suena estupendo, muy bonito, pero el problema aparece cuando no has cocinado nunca, o sólo lo has hecho un par de veces con tu madre al lado diciéndote: "no, así no; tiene que ser a fuego lento; ¡apaga ya que se quema!" Y yo desgraciadamente no tengo ese don de familia tan estupendo que es saber cocinar. Primero, entre que soy muy patosa y miedosa, y segundo, cuando pregunto cuanto tiempo tienen que estar las cosas al fuego sólo escucho esta respuesta: "ay hija, yo es que lo hago a ojo". A mí me parece estupendo que mi abuela, o mi madre lo hagan a ojo, pero que queréis que os diga, a menos que se saquen su ojo y me le presten un ratito yo no se como hacer las cosas. Así que todo esto se me planteó como una "aventura", otra más para la lista. 
Físicamente, la tortilla era mucho más bonita en casa, cuando la hacía con ayuda. Por una parte, no tenían sartén de tamaño plato estándar, patatas distintas, distinto aceite... Distinto todo. Intenté hacer dos para llevar pero una exteriormente estaba muy mal, así que decidimos comérnosla en casa nosotros, y ¡sorpresa! estaba bastante bien de sabor. Aviso, si intentáis hacer una tortilla fuera de casa, nunca va a saber igual ni a estar en presencia igual. 
Cuando llegamos a casa de nuestras amigas internacionales, pusimos todos los platos en la barra y la verdad es que todo tenía muy buena pinta. Pan de queso desde Brasil, brigadeiro también desde Brasil, pasta desde Italia, crèpes desde Bélgica, no me acuerdo del nombre desde Suecia, Tailandia, Canadá, Holanda y Noruega. Acabé como una bola de tanto comer, porque claro intentas hacer hueco para un poco de todo. Muuuuuuy muuy rico, delicioso pero con muchas calorías... 
Además nos quedamos a pasar la noche, y como no hicimos una hoguera y comimos nubes... que vicio.
Pd: cuando tenga las fotos de la comida, las cuelgo.

CAMP PENIEL

Cada distrito organiza una actividad diferente de orientación para los estudiantes internacionales,y nosotros nos marchamos a un camping. Esto ya fue a mediados de septiembre con lo cual os haré un resumen.
Estábamos allí un gran número de estudiantes de alrededor de unos 23 países diferentes. Nos dividieron en grupos para hacer diferentes actividades: pulseras, camisetas, orientación, examen y deporte. El fin (o al menos el que yo creo que fue el fin) era conocernos mejor, compartir impresiones... También tuvimos una charla sobre por qué elegir como destino Nova Scotia. Todo estuvo muy entretenido y he de dar las gracias a la organización por planificarlo, porque uno no sabe cuanto necesita este tipo de cosas hasta que las tiene, y piensa, recapacita y se da cuenta de lo mucho que te ha ayudado. Tuve la oportunidad de conocer mejor a mis futuros compañeros que comparten una experiencia parecida a la mía, pasar un rato a gusto, disfrutando y en plena naturaleza, sonriendo, viviendo y compartiendo. 
Sólo fue una noche, pero bastó para quitar un poco el miedo al inglés, y el miedo a no hacer amigos, a sentirse más relajado habiendo respondido a tus preguntas, porque, en todo momento te dan todas las facilidades posibles para tu adaptación, para que preguntes y ser respondido e incluso para que tengas y escuches la voz de la experiencia. De personas que han vivido lo mismo que nosotros y que quieren que no pasemos o que nos sean más leves las dificultades que ellos tuvieron. 
Una cosa que me llamó la atención, fue ese pequeño afán que tienen de hacer "bonfires" o hogueras cuando ya es de noche, comiendo nubes entre dos galletas de chocolate (que por cierto está riquísimo). Además una compañera sacó su guitarra y estuvimos cantando canciones modernas, al lado del lago enorme en el que ese mismo día me había bañado (no pude resistirme a la tentación de probar aguas canadienses, adoro el agua). Fue un momento mágico, y muy...digamos de película.



sábado, 6 de septiembre de 2014

HIGH SCHOOL

Los días se iban acercando y la curiosidad crecía. El jueves 4 de septiembre empezaban las clases para todos los estudiantes de Nova Scotia. Al ser mi host mum la bibliotecaria del instituto y participar en el "Nova Scotia International Student Programme" ya había visitado anteriormente el instituto y parecía que estaba en una película. Recién reconstruido en 2012, con unas amplias instalaciones, taquillas grandes, clases con las nuevas tecnologías, un gimnasio dos veces el de mi instituto en Laredo, cafetería con cristaleras... Os podéis imaginar, 

El día 3 tuvimos una orientación todos los estudiantes internacionales que iban a estudiar en mi instituto, éramos 47 de quince países diferentes, y como no, yo la única española. Somos tantos porque el centro está en la capital del distrito de Yarmouth,  que también es el más grande con unos 900 estudiantes. En la orientación nos explicaron las normas, taquillas, horarios, adaptación, instalaciones... Lo típico. 
¡Ah! Se me olvidaba. Por facebook conocí a unas chicas canadienses que iban a estudiar conmigo y decidieron hacer una "quedada" con más gente de aquí y otros chicos y chicas internacionales. Estuvo estupendo, porque además fuimos a cenar juntos y así ya teníamos algunas caras conocidas para el primer día de clase. Son gente muy maja con la que enseguida conecté, a pesar del lenguaje que poco a poco en sólo unos días ya iba notando como mejoraba, ya que ni una palabra de español, y no te queda otra que intentar expresarte lo mejor que sabes. 


La noche anterior a empezar las clases, me costó dormirme mucho, ya estoy algo nerviosa cuando estoy en Laredo como para no estarlo aquí. Pero esta vez no era sólo nervios, sino miedo, incertidumbre, expectación... Esa mañana en vez de ir en autobús, fuimos en el coche de Mel (mi host mum) porque queríamos estar allí con tiempo de antelación. El tiempo de antelación dio igual. No se ni con que palabras describir mis sentimientos, porque eran un caos. Estaba feliz, ilusionadas, con ganas de intentar algo más dificil, de aprender, con miedo, incertidumbre, pero sobre todo ilusionada y con ganas ya de comenzar esta gran aventura. El sistema educativo es completamente diferente por lo poco que he podido apreciar. Además va por semestres y no durante todo el año lo mismo. Así que este semestre tengo, English 11, Latin 12, Global History 12 y French 11. El siguiente semestre tendré Sociology 12, Psicology 12, Yoga 11, Film and Video 12. Decidí marcharme de educación física porque eran 27 chicos y sólo 4 chicas. Además el profesor era muy... no se como explicarlo, pero decidí cambiarme y unirme al equipo de "running" (correr) e ir al gimnasio que nos paga el programa durante nuestra estacia aquí. Puede que quizás me una a otro deporte. Incluso la hora de comer fue diferente, a las 12. El que quisiese se puede llevar su comida, comprarla o ir al centro comercial de al lado, estar por fuera en los jardines... Es como nuestro recreo, pero el horario de clases es diferente, porque cada clase dura una hora y con sólo dos minutos entre una y otra para cambiar de clase, sin descanso, sin recreo. 

Una vez pasado el primer día de clase, algunas preguntas empiezan a colarse en tu mente. ¿Por qué estoy aquí? ¿Dónde me he metido? ¿Qué es esto? Pero como bien nos dijeron en la orientación, es normal y poco a poco todo va mejorando. El primer día fue muy cansado, todos estábamos fatigados de tanto inglés, de pensar tanto y estar todo el rato atentos, porque claro no es como en tu lengua, que aunque no estés atento lo escuchas, aquí tienes que estar con mil ojos. Al día siguiente todo fue mejor. Tuvimos que coger el autobús que justo para en tu casa para recogerte. En clase ya hablas con más gente, sabes que tienes que hacer e incluso haces planes para esa tarde. Poco a poco las cosas se van poniendo en su sitio. Pero nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero las ganas y la ilusión que tengo de que todo esto vaya bien y de aprovecharlo al máximo, ayudan mucho. Y eso es lo que estoy haciendo, disfrutar. 

PRIMEROS DÍAS CON LA FAMILIA


Como unos cuantos ya sabéis, me da  miedo volar y esta vez era inevitable hacerlo. Así que me subí al avión más grande que había en todo el aeropuerto dispuesta a "disfrutar" del vuelo. Mientras pasaban las horas me iba tranquilizando y al final entre película y película no me di cuenta de que ya estábamos sobrevolando Toronto, mi destino antes de coger el siguiente vuelo hasta Halifax. He de decir que fue un viaje muuuy largo y muuuuy cansado para todos nosotros, y no os podéis ni imaginar con que ganas cogimos las camas de aquel hotel en el aeropuerto. Y nos quedamos a pasar la noche allí porque llegamos a eso de las 24 hora canadiense, 5 am hora española... Así que figuraos. 


Y... ¡ya llegó la hora de conocer a la familia! Estaba muy nerviosa, porque no sabía como saludarles, podéis pensar que es una tontería pero esto no es España, y son diferentes, así que quizás para ellos dos besos sería como :O Pero al final no fue tan mal, Lo que si fue mal, fue mi "jet lag" o como lo queráis llamar. El viaje en coche me dejó más que traspuesta ... Y justo ese día era el cumpleaños de la madre de mi host father, así que tuve que poner mi mejor sonrisa  a pesar de lo mal que me encontraba. Ellos viven en una casa enorme y preciosa. La típica casa del lago con un pequeño granero con gallinas, y espacio para una fogata y un porche enorme en el que poder leer rodeado de naturaleza... (hablo de leer porque a mi me encanta, y de hecho no he podido resistir a la tentación de comprarme un libro en inglés). 

Nuestra casa no es muy grande comparada con las de aquí, comparada con la mía sí. Es sólo de una planta y situada en el campo, como todas las casas de por aquí. Tiene dos habitaciones y un baño, un salón conectado con la cocina y el el sótano está su habitación que es igual de grande casi que toda la planta de arriba.Y además tenemos dos perros: Rio y Meggie.
Hablando de la familia, son muy majos todos y además ya han acogido anteriormente a 44 chicas de diferentes nacionalidades pero ninguna española. Tienen experiencia, son amables y se preocupan por que estemos bien. El día 31 llegó mi host sister, Luisa una brasileña de 17 años. Ya tenía ganas de no ser hija única. Ella es muy maja y ya tengo a alguien más con quien compartir mis experiencias ya que ella está en la misma situación que yo, y también otra cultura por aprender. 

Las costumbres, y todo, absoluta y totalmente todo es diferente. Y no os podéis imaginar cuanto hasta que no estáis aquí. Hasta el momento sólo he estado hablando de hechos y no de mis sentimientos, pero eso ya llegará porque primero hay muchas cosas nuevas que quiero compartir con vosotros y cuando ya me vaya acostumbrando a la vida de aquí, hablaré de mi.

NOVA SCOTIA--- SPANADIAN 2.0

Hi guys! Se que he tardado en escribir pero no he tenido apenas tiempo de sentarme y comenzar a escribir mis primeros pasos en tierras canadienses. No os puedo contar todo porque son ya muchas cosas así que intentaré resumir lo mejor que pueda.
Como bien sabéis, el día 25 marché de casa cargada con dos maletas, y una mochila, metiendo ahí todo lo que pudiese necesitar en mis próximos diez meses. (Nos saltamos el tramo del tren porque no fue nada más que eso, un viajecito hasta Madrid). Una vez que llegamos al hotel de Madrid, comenzamos a conocer al resto de becados y todos fueron estupendos. Habría que destacar a tres o cuatro que, como siempre, son con los que más migas haces. 

El primer día, nos vestimos lo mejor que pudimos y recibimos en una pequeña ceremonia, la enhorabuena del jefe de la Fundación Amancio Ortega. Además nos entregaron unos credenciales, como una medalla y una camiseta con el logo de la empresa. Más tarde acudimos a la casa del embajador de Canadá, que nos ofreció su hogar abiertamente y nos dedicó unas palabras, mientras nosotros paseábamos por su jardín, tomábamos y comíamos algo de los canapés se nos ofrecieron. Fue un tiempo muy bonito porque no todos los días el embajador de Canadá te abre las puertas de su casa y habla contigo en persona para darte la enhorabuena. 

Y llegando ya a la parte no tan de ocio, también tuvimos unas maravillosas orientaciones. Cuando supe lo que iba a hacer allí pensé, "santo aburrimiento" pero más tarde descubrí que no. Mi monitor era maravilloso, con ganas de abrirnos la mente, con experiencia, y con humor. En todas las reuniones aprendimos algo que nos está sirviendo ahora mismo, en el presente. Gracias a ellos todo esto no está siendo tan duro y he de mencionar la maravillosa organización que tienen. De algunas reuniones salíamos asustados, pero nos dábamos cuenta de que así era la realidad, nuestra vida que empezaba el día 27 de agosto al pisar por primera vez tierras canadienses.
En esta imagen, salimos todos por comunidades autónomas, y esta es mi compañera Carmen que se marchó a BC y somos las únicas de Cantabria.